EL ENTORNO:

TIERRAS ALTAS DE SORIA

    Zona inhóspita donde el tiempo se detiene y traslada al visitante a los antiguos ecos de antaño. La piedra, protagonista de su arquitectura popular, marca el carácter de sus gentes, aquellas que hace pocos años, y aún hoy, hacían de la trashumancia y de la ganadería su modo de vida.

 

    Podemos empezar a sentir Tierras Altas desde el pueblo que da nombre a su puerto de montaña más emblemático, se trata de Oncala, lugar que acoge una colección de tapices diseñados por el magnífico pintor flamenco Rubens y tejidos por el decano de los tejedores de Bruselas y tapicero de la corte. Destacar de Oncala su Museo de los Pastores, recuerdo de cuando la localidad formaba parte de la Cañada Real más importante de España.

 

   Si continuamos el recorrido, daremos con San Pedro Manrique, pueblo de tradición chacinera y lugar de los rituales del paso del fuego, fiesta ancestral celebrada en San Juan. Ahora son visibles las ruinas de su fortaleza, dos atalayas y tres puertas de la muralla.

 

  Dentro de las sierras de Alcarama y Las Cabezas, destaca el pueblo de Valdelavilla, totalmente restaurado y dedicado en su integridad al turismo rural, Valtajeros, con un templo románico fortificado, el castillo de Magaña o el Museo etnográfico de Trébago.

 

    No tardaremos en darnos cuenta que en Tierras Altas nuestras huellas se mezclan con las de grandes animales prehistóricos, otro atractivo de la zona, la llamada Ruta de las Icnitas, con restos presentes en yacimientos de casi todos los pueblos de la comarca, teniendo como centro el aula paleontológica de Villar del Rio, muy cerca de la Fundación en Bretún, donde podemos contemplar yacimientos de Icnitas en el propio casco urbano. De Santa Cruz de Yanguas, a parte del gran número de Icnitas, destacamos su arquitectura serrana sobre la que se eleva una de las torres más emblemáticas de la zona: la de su templo gótico. La edad media, muy presente en Yanguas, donde sólidas casonas merineras, enmarcadas con una muralla de la que solo se conserva una de sus puertas, conviven con un castillo de factura árabe, residencia de la nobleza que dominaba la zona. A las afueras, junto a la iglesia de Santa María del siglo XVI,  la más importante de las iglesias de Yanguas y parroquia de la desaparecida Villa Vieja. Existe una capilla donde se conserva el Santo Cristo de la Villa Vieja. Separada de la iglesia por una imponente reja que simboliza que, así como la iglesia es del pueblo, la capilla pertenece a toda la comunidad de 25 pueblos. También podemos observar un interesante retablo plateresco. Junto a la iglesia, un majestuoso puente sobre el rio Cidacos y una torre románica exenta del XII, al estilo de las que se hacían en Cataluña.

 

 

© 2016 Fundación Vicente Marín y José Miguel-Conde de Atarés C.P. 42173 Bretún, Soria

BIBLIOTECA

Gran número de obras, manuscritos e impresos, originales y copias. Facsimiles de gran calidad.

ALOJAMIENTO

Consulta y disfruta del alojamiento que ofrecemos en la Fundación

VISITA LA FUNDACIÓN

Información sobre horarios, tarifas y cómo llegar, todo lo que necesitas saber para hacer una reserva.

VMCA_edited.jpg

SOBRE VICENTE MARÍN

Descubre la apasionante vida de Vicente Marín y los motivos que le llevan a crear la Fundación.

© 2020 Fundación Vicente Marín  C.P. 42173 Bretún, Soria